30 de julio de 2010

EL EXPRESO CATAMARCA

Nuestro expreso emprendió viaje el día 8 de julio en horas de la noche con destino final a la ciudad de Belén, provincia de Catamarca. En su pausado pero seguro recorrido, de más de 20 horas de duración, llegamos a la última estación donde un indescriptible paisaje nos recibió entre cerros y montañas.


Al día siguiente, tras recorrer 20 kilómetros de distancia, llegamos a la escuela ubicada en el paraje ‘La Estancia’. Allí, nos recibieron con mucho cariño padres, maestros, alumnos y directivos de la institución.


El paraje ‘La Estancia’ es un pueblo ubicado a 18 km. hacia el Noroeste de la ciudad de Belén. Dicha localidad cuenta con 227 habitantes distribuidos en 21 familias que viven de la cría de cabras, pequeñas cosechas de pimiento, maíz y de la actividad nogalera. Además, está situada a 1400 mts. sobre el nivel del mar; sufre crudos inviernos y calurosos veranos. El suelo es pedregoso, anclado entre lomas y montañas.


Entre otras cosas, negativas por cierto, la zona no cuenta con agua potable, medios de comunicación ni transporte, tampoco atención médica, ni correo postal, entre otras carencias. Por consiguiente, se ve afectada por la existencia de mucha desocupación y todo lo que esto conlleva.


Por otra parte, en nuestra permanencia en Belén, compartimos con los chicos el acto por el 9 de julio, el cual postergaron un día solamente por nuestra llegada. Conocimos a los niños, sus papás y las instalaciones de la escuela de la mano de Gloria Robles, su directora.


En nuestra charla, Gloria nos contó sobre las actividades que desarrolla la institución y también nos mostró la biblioteca que actualmente se encuentra en construcción.


Entre los proyectos que llevan adelante destacamos: el invernadero, jornadas que comparten padres y alumnos, un taller de panadería y un museo de arte etnográfico que los mismos niños crearon.


Un dato a destacar es que gran parte de las familias de la comunidad descienden de pueblos originarios de la zona. Los niños son inculcados por culturas ancestrales de la etnia Diaguita-Calchaquí. La escuela rescata esta cultura a través del museo mencionado. Se intenta salvar la iconografía y cultura diaguita para así, intentar que los niños no pierdan sus raíces ni la importancia de la identidad.


Por cierto, tras todo este trabajo y esfuerzo, hay un grupo de docentes que sostienen el proyecto, el cual está conformado por: Gina Bustos, maestra EGB1; Silvia Palavecino, maestra de EGB 2; Juan Carlos Vega, maestro EGB 1 y 2; Mafalda Cura, maestra nivel inicial.


A la escuela asisten 75 chicos, desde nivel inicial hasta EGB 1 y 2.


Con respecto a la infraestructura, cuentan con 4 aulas, una sala provista de 3 computadoras, una huerta invernadero, un horno de barro. Tienen electricidad y agua que proviene de los deshielos que en épocas de poca lluvia suele ser escasa.




Como contamos anteriormente, existe una biblioteca en construcción. La misma está siendo financiada con fondos conseguidos de un programa llamado “Escuelas Solidarias”, concurso en el que se presentó el proyecto de la biblioteca itinerante y fue obtenido el primer premio en el año 2003. Con el premio se comenzó la edificación aunque no fue suficiente para amoblar la misma y poblarla de libros. Al proyecto nos sumamos aportando muchos libros que ustedes nos acercaron.


Somos concientes que aún falta mucho por hacer, que la tarea de los maestros es incansable pero tienen un alto grado de compromiso con la comunidad. Este grupo de trabajo realiza tareas en ‘La Estancia’ desde hace más de 10 años y el progreso en la zona desde aquel entonces es notable.


Desde nuestro lugar queremos hacerles saber que no están solos en esta tarea y que somos una mano más en esta cadena de esfuerzo y amor.


Por último, el día domingo emprendimos el regreso a Buenos Aires llenos de alegría por haber podido estar presentes y ayudar.


Agradecemos a toda la comunidad del paraje ‘La Estancia’, a Gloria y su equipo y a nuestros ahijados por abrirnos las puertas y hacernos sentir como en casa.


…Y a todos los que con su aporte nos ayudan a ayudar. Mil Gracias.


Hasta pronto.


P.N.J.

2 comentarios:

Roxana dijo...

Felicitaciones a todos ustedes, se refleja en sus rostros la felicidad por la tarea cumplida, y en la carrita de los niños llenos de gratitud.
Gracias por tener entre sus manos los corazones que viven tan lejos pero tan cerca de los proyectos que como en el caso de ustedes hacen realidad.Un abrazo muy fuerte y les envío mis fuerzas para seguir adelante.

Veronica dijo...

Hola chicas!!! La verdad que verlas irse el viernes ese que nos encontramos contagiaba las ganas de ayudar.
Cuando leí lo que escribieron me emocioné y la carta que les escribieron es totalmente merecido por el amor que le ponen a esta obra.

Les mando muchos besos y abrazos y espero poder ayudarlas.