15 de diciembre de 2009

Nuevas Esperanzas !!!

Nuevas sonrisas nuevas esperanzas…

El viernes 4 de diciembre iniciamos otra maravillosa realidad, en esta ocasión, en la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa.
Al llegar a la Terminal nos colmó una enorme emoción. Olga, directora de la escuela, nos esperaba junto a su esposo José y a su pequeño hijo. Nos recibieron con inmenso abrazo; una calidez difícil de expresar en palabras...
El reloj marcaba las 22 hs por lo que decidimos dejar la recorrida para el siguiente día. Aproximadamente a las 8 de la mañana nos buscó Jorge, un amigo de la zona, para llevarnos hasta la comunidad Pilagá de campo de cielo. Una vez en el lugar, Olga y el presidente de la cooperadora nos mostraron las aulas, el comedor y todas las instalaciones. A medida que recorríamos la escuela se sumaron algunos chicos muy tímidos, pero que enseguida nos obsequiaron una sonrisa de bienvenida. Nos mostraron sus casas y presentaron a sus familias. Hasta recibimos unas hermosas artesanías de regalo que las mamás producen para poder vender en el pueblo.
Durante el trayecto y para nuestra sorpresa, llegamos a la casa de Delfín, hasta ese momento un nombre más, pero enseguida descubrimos que no era así. Delfín es el Cacique de los Pilagá, de sólo escuchar esto, nos invadió una sensación extraña; era muy fuerte estar en una comunidad aborigen y charlando con su cacique.
Delfín nos recibió muy cálidamente y agradeció el apoyo que les brindamos. Charlamos un ratito ya que los líderes de la comunidad estaban empezando una reunión y debían estar todos presentes. Nos contó, entre otros temas, que la comunidad es muy unida y gracias a eso están consiguiendo muchas cosas. Luego nos despedimos agradecidos por su cariñosa atención
Entre sus diferentes actividades, fabrican ladrillos para hacer sus casas. Además, les dieron animales para poder criar y un tractor.
Conjuntamente, muchas personas de la comunidad tienen la posibilidad de seguir estudiando, es más, hay tres chicos que se recibieron de docentes y volvieron como maestros especiales que llaman ‘Memas’. Actúan como nexo entre los maestros criollos y los chicos Pilagás que no hablan el idioma. Al mismo tiempo, como pilar fundamental para que la cultura propia no se pierda.

Luego de conocer y reconocernos en las necesidades del lugar y de trabajar ‘con el otro’, nos retiramos con una sensación muy linda; fue realmente maravilloso que nos hayan permitido conocer algo de su cultura y saber que ellos están avanzando y logrando el respeto que merecen.
En horas de la noche, nos encontrábamos nuevamente en Las Lomitas y pudimos conocer a Lucia Dri, una médica rural que necesita mucha ayuda como les habíamos contado anteriormente. Su labor no radica únicamente en el cuidado de la salud, sino que viste y da de comer a mucha gente. Prometimos seguir colaborando y ofreciendo nuestras manos...

A las 04:00 de la mañana partía el primer micro que nos llevaría a Formosa capital y de allí tomaríamos otro que nos traería a casa.
NUestra estadía fue muy corta, duró tan sólo un día, pero creo que logramos el objetivo de conocer la comunidad y poder compartir con los maestros sus logros y también sus dificultades.
Muchísimas gracias y nuestro más profundo reconocimiento para Olga y José por su incansable labor que lleva más de 20 años y gracias por hacernos sentir como en casa.

Esperamos volver a encontrarnos pronto…

Proyecto Nunca Jamás.


8 comentarios:

Oriente dijo...

Gracias por hacernos sentir parte de ese viaje con su relato chicos!!
Un nuevo desafío, una nueva meta que va a cumplirse como todas!!!
Cuentan conmigo,pongo mis ganas y mi corazón para todo!!
Los quiero!!!!!!!!!!!!

CieloDeMarzo dijo...

Que lindo! Y que orgullo que hayan representado asì a todo el grupo y a todos los que nos apoyan. Gracias Lau y Jor por hacer cercanía las distancias, gracias por apostar a màs y brindarse.
Y gracias a todos por seguir apoyandonos y dandonos fuerza.

Santa dijo...

Qué bien relatado Kari! Parece que estoy allá con vosotras; visitando a esa comunidad aborigen de manos de Delfín y aprendiendo de su unidad...

Imagino a Olga, su esposo José su lindo hijo... junto a vosotros.

Sin olvidar a Lucía Dri con su bata blanca y su corazón pendiente de la necesidad de la gente que la rodea...

Un bonito ejemplo de vida para los que vemos Argentina desde vuestros ojos.

Un beso grande para ti y los demás...

Anónimo dijo...

Gracias a todos ustedes que nos acompañaron desde acá y desde el otro lado del charco con sus mensajes, llamados y buenos deseos, los sentimos cerca todo el tiempo!!!
Olga: fuerza en éste nuevo desafio que es la Dirección de la escuela sos un ejemplo de vida y de amor al prójimo.
José: felicitaciones por estos 25 años de entrega!!descansa te lo mereces.
Jorge: amigo y compañero de ruta sos increible, te quiero!!
Chicas: gracias por hacer mi sueño realidad, las quiero mucho.

Laura Proyecto Nunca Jamás.

Anónimo dijo...

Gracias Bohemio!!!

Lau Proyecto Nunca Jamás.

Anónimo dijo...

TE FELICITO POR TODO LO QUE HACES...SUERTE SEGUI ADELANTE..QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS....

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS SUERTE A TODOS..SOY ANY..DEJE UN COMENTARIO ANTERIOR..

Anónimo dijo...

MUY FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE NUESTRO NUNCA JAMAS!!!!!

Laura.

PD: gracias Any